sábado, 1 de octubre de 2011

El cuadro de Tamayo 20 años despues!!

Subastan un cuadro robado, que fue rescatado de la basura
Es una de las obras más significativas del artista mexicano Rufino Tamayo.
TRES MUJERES. LA OBRA DE TAMAYO FUE ROBADA EN 1987. EL DUEÑO LA HABIA ADQUIRIDO EN 1977 POR 55 MIL DOLARES.
Un cuadro del pintor mexicano Rufino Tamayo fue robado en 1987 y apareció casi veinte años después entre la basura de un edificio de Nueva York. El 20 de noviembre, el mismo cuadro saldrá a la venta en Sotheby's. Según adelantaron ayer desde la casa de remates, podría ser vendido en torno del millón de dólares, casi 20 veces lo que pagaron por él en 1977.

Tres personajes, el cuadro en cuestión, es uno de los más representativos de Tamayo, cuya obra es un cruce entre la figuración geométrica que tomó de artistas europeos como Pablo Picasso y las representaciones del arte precolombino en las que se empapó en su juventud, cuando trabajaba en el Museo de Arqueología de la capital mexicana. Tamayo (1899-1991) había pintado el cuadro en 1970 y una pareja de Houston lo compró en una subasta en 1977, también en Sotheby's, por 55 mil dólares.

Diez años después, la pintura desapareció de un depósito en Houston. Los propietarios informaron sobre el robo pero ninguna pista dio resultados. No se supo nada más hasta que en 2007, una neoyorquina que se identificó como "Mujer misteriosa" pidió una cita con August Uribe, un experto de la casa Sotheby's que había aparecido poco antes en un programa de televisión pidiendo pistas sobre el cuadro de Tamayo.

La mujer misteriosa era Elizabeth Gibson, una escritora -según informó The New York Times- que guardaba el cuadro en una falsa pared de su departamento y tenía una genial historia sobre cómo llegó hasta ella.

Cuatro años antes, Gibson pasaba frente a un edificio en Manhattan cuando entre las bolsas de basura, un lienzo llamó su atención. "No sé nada de arte moderno, pero no me pareció bien que una obra de arte estuviera en el tacho de la basura", explicó Gibson. Colgó durante casi cuatro años en la pared de su departamento, hasta que descubrió que se trataba de una pintura robada. Entonces la escondió y luego contactó al experto de Sotheby's.

"Que una obra tan importante, perdida durante una generación, se haya encontrada de esa manera y en tan buen estado es algo que todavía me sorprende" señaló Uribe, el empleado de Sotheby's que llevaba años detrás del cuadro de Tamayo, una obra en la que el pintor usó polvo de cerámica y arena para dar relieve a la pintura. "En cuanto Elizabeth me describió la textura, supe que era Tres personajes".

El cuadro volvió a su dueña (el marido ya murió), que lo venderá el 20 de noviembre en la subasta de Sotheby's. En un remate en el que habrá piezas de otros artistas latinoamericanos como Remedios Varo y Fernando Botero. Se espera que Tres personajes se venda entre 750 mil y 1 millón de dólares. "Ante su valor artístico y monetario, y porque se trata de tráfico comercial entre estados, es el FBI el que investiga el robo", indicaron desde Sotheby's, donde la pintura será exhibida entre el 17 y el 20 de noviembre.

Aunque habrá quien prefiera un Tamayo sobre el sofá, Gibson (la "mujer misteriosa") recibirá 15 mil dólares de recompensa, la misma cifra que el propietario de la obra había ofrecido en el año 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario